viernes, 3 de octubre de 2008

Introducción

La educación ha sufrido cambios radicales en el tiempo, a pesar de que el camino trazado en esta constante búsqueda a sido paulatino, siempre se ha pretendido que tanto estudiantes como docentes formen parte solidaria en la dirección del proceso educativo, ha sido muy difícil romper el paradigma de los métodos anteriores. Los nuevos tiempos introducen en el ambiente educativo al computador como una herramienta principal donde tanto estudiantes como docentes pueden contar con un medio dinámico para transmitir información, pues es sabido que la mayoría de personas tienen una tendencia más visual que auditiva, por supuesto que el docente es quien debe comenzar el proceso haciendo uso de estas estrategias digitalizadas para lograr la percepción de quienes conforman el ente esencial de la educación, “los estudiantes”.

El centro de este proceso data de la aplicación de la Teoría Conductista y abrirle paso a la implementación de la Teoría Constructivista, donde este dúo crea juntos su material, crea juntos sus definiciones y por ende sus aplicaciones a cada área de estudio; de modo que el proceso enseñanza–aprendizaje deje de ser un proceso mecanizado y sea en cambio un suceso que estimule la creatividad y razonamiento de todos los participantes.

Según Riveros, (2001) “Hoy se necesita un entrenador del conocimiento, que sirva de puente entre su aprendiz y su aprender, y por sobre todo que comprenda, que es lo que necesita el aprendiz en aras al desarrollo de habilidades que le permitan crear, construir, emprender, adaptarse al cambio….”

El objetivo esencial de esta nueva educación se basa en enseñar al estudiante a aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a actuar; mejorando su desarrollo intelectual, social y por qué no decir, familiar, personal y espiritual.

Pero ¿de qué tipos de nuevas herramientas nos valemos para enseñar en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Internet: Muchas actividades se pueden realizar allí, información actualizada y un medio de comunicación ágil y rápida.

Correo electrónico: Es un medio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información. Listas de correo electrónico: Es una opción de Internet que permite, mediante el correo electrónico, poner en contacto varias personas.

Grupos de discusión (Foros): Un foro temático en línea es aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión.

Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular.

Los “Weblogs” o “Blogs” ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión.

Presentaciones con diapositivas: Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones realizadas.

Manejo de datos: Preparación y presentación de estadísticas. Se requiere de un software sencillo para manejo de datos, permite procesar información y presentarla gráficamente en diferentes formatos.

Fotografía digital: Es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información, comunicación visual.

Y por supuesto, la herramienta de la que se deriva este blog, el Podcast. La cual será abordada en entradas posteriores.
Riveros, Victor (2001). Bases teóricas para el uso de las TIC en la educación.

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